miércoles, 30 de marzo de 2011

PROYECTO DE MODELOS EDUCATIVOS B'ATZ'IB'AL JUYU'

EL MODELO CONDUCTISTA, PRAGMÁTICA, DESARROLLISTA Y TECNICISTA.

 El modelo, “procura intervenir al alumno en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a través de sus experiencia en la escuela y  prácticas contextualizadas.

El modelo desarrollista se propone entonces para una sociedad industrial, técnica y científica, localizada en un régimen abierto, donde el medio fundamental es la comunicación y el conocimiento.

Las principales características de este modelo pedagógico son las siguientes:

“Los procesos educativos, consisten en formar, a través de la exploración de la cultura como producto del desarrollo científico, hombres y mujeres inteligentes.

Los procesos instructivos en el modelo pedagógico, consisten en que los alumnos no solo aprendan los contenidos de la lógica de las ciencias en tanto teorías, leyes y conceptos sino el método con que estas ciencias se han construido.

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencias.

El currículo es el conjunto de responsabilidades de la Institución para promover una serie de experiencias y prácticas en las que se posibilita que el alumno/a pueda desarrollar  el pensamiento.

  • La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autor regular" sus aprendizajes, acorde a sus diferencias cognitivas, sus estilos o hábitos de procesamiento de información, sus redes conceptuales, sus estrategias de aprendizaje, sus competencias y su inteligencia. 

Lo anterior significa para el maestro "el respeto por los demás, la aceptación de sus ritmos y limitaciones, el reconocimiento de las diferencias, la tolerancia en la crisis, la solidaridad permanente y la lealtad en el compromiso…  la base esencial en la puesta en marcha de una cultura escolar que favorezca la formación de la singularidad en contextos colectivos, potencializados como espacios democráticos, justos y libertarios"[1]

El maestro desde la enseñanza mutua, las interacciones sociales compartidas, la realimentación cotidiana, la interlocución con los aprendices, genera el plataforma educativo cultural, los apoyos, las mediaciones, las herramientas, los signos, los mundos posibles del lenguaje, los intereses, las motivaciones, las curiosidades y la afectividad pertinente; para alcanzar los propósitos establecidos con relación al conocimiento, el cual se constituye en el escenario fundamental para crear nuevas situaciones, profundizar conceptos y transformar en correspondencia con la realidad.

·         El alumno debe aprender a pensar y aprender haciendo. El estudiante debe estar preparado para buscar la información, una vez hallada reconocerla, problematizarla, reconstruirla, reconstruirla, comprendiendo el qué quiere decir, para qué sirve, cómo aplicarla, qué relación tiene con lo que cada uno es como sujeto y como sociedad, cultura, historia; en proyectos pedagógicos que respondan a lo abierto, local, global, público, institucional, situacional, interdisciplinario, puericultura, diverso, complejo, cívico y lo informático.


MODELO EDUCATIVO PEDAGOGICO, PROGRESISTA
.
El modelo progresista está fundamentado en las ideas filosóficas que plantea el pragmatismo. Básicamente las ideas pedagógicas progresistas se hacen evidentes en las propuestas educativas de la escuela nueva. Un aspecto fundamental de esta tendencia es la propuesta de una transformación total del sistema escolar, convirtiendo al estudiante en el centro del sistema escolar alrededor de quien giran los procesos de la escuela. Bajo esta perspectiva la escuela es creada para la vida, para llegar a ser el ambiente natural del niño y convertirse en el espacio en el cual el niño vivencia y aprende los elementos primordiales para el buen desempeño en su vida de adulto. Rodríguez y Sanz establecen, La escuela nueva... resaltó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo. El progresismo pedagógico propone que con la educación social, la sociedad asegura su propio desarrollo. La escuela nueva equiparó la educación con los procesos de desarrollo del individuo, y el concepto de crecimiento ha sido una de sus más importantes metáforas.
 La escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en el alumno. En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje. Cinco postulados básicos de la escuela activa, a saber:
·                 El fin de la escuela [propósitos] no puede estar limitado al aprendizaje: la escuela debe preparar para la vida.
·                 Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas.[contenidos].
·                  Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto [secuenciación]
·                 Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación [método]".
·                 Los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y la experimentación, contribuirán a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades intelectuales [recursos didácticos]".
Para el progresismo pedagógico cada experiencia social es esencialmente educativa. Dewey consideró que la vida social es a la educación lo que la nutrición y la reproducción es a la vida fisiológica, por lo tanto la escuela es una institución social que debe concentrarse en los más efectivos medios para ofrecer al niño los recursos necesarios para cultivar la herencia cultural y desarrollar sus facultades para lograr fines sociales.



EL MODELO NATURALISTA
Este enfoque procede de la concepción naturalista del desarrollo de los niños,  son fuente y finalidad de la formación de los profesores, es decir, la comprensión de los principios evolutivos constituye la preparación para la docencia. La formación se centra en conocer al niño y, a partir de ello, crear una pedagogía que responda a las necesidades e intereses de los niños. El orden natural de la evolución del aprendiz constituye la base para determinar lo que ha de enseñársele tanto al alumno como al formante.


Para este modelo pedagógico, los conocimientos impuestos desde el exterior en los planes y programas definidos sin consultar a los estudiantes, atentan contra su libertad y su individualidad - dos valores fundamentales para este modelo -. A diferencia del modelo anterior, el centro de atención es la persona. La única evaluación posible es la autoevaluación. Esta habilidad metacognitiva, siempre referida a los asuntos que el alumno quiere evaluar, es la que le permitirá analizar, valorar y asumir decisiones sobre sus avances y falencias. Entre los teóricos más importantes de este modelo se encuentran: Rousseau, Ilich y Neil -el pedagogo de Summerhilk -.
 Lo representan las escuelas denominadas de la Nueva Pedagogía surgidas a fines del Siglo XIX y a lo largo del Siglo XX, periodo caracterizado por la investigación y

El modelo centrado en el Proceso
El fundamento de este modelo es que la formación concierne más a la naturaleza de los procesos que a las adquisiciones, a la vivencia correspondiente que da lugar a aprendizajes inesperados, (Ferry, 1990). De manera que las normas, las reglas, los rituales, el folclore, el rito a las figuras legendarias, la inducción de reacciones de sumisión o de insurrección, la participación en grupo, forman profundamente más la personalidad profesional que las propias actividades programadas.

Los dispositivos de formación se valoran por la experiencia que proporcionan a los futuros profesores de manera deliberada. En este sentido, concierne al programa de formación y a los formadores que acompañen el proceso de desarrollo personal alimentándolo con las experiencias sociales e intelectuales, vividas individual o colectivamente, dentro del campo profesional o fuera de él.
La formación no obedece a la aplicación técnica o a las adquisiciones científicas, sino a la transferencia del saber hacer adquirido en la experiencia formativa (Ferry, 1990), el cual constituye una herramienta para afrontar otra situación en la que se tiene que participar profesionalmente.
El concepto de enseñanza incluye al formante como un individuo particular que procesa sus experiencias. El comportamiento del formador, así como las estrategias y materiales para la enseñanza, no generan directamente el aprendizaje sino la aprehensión que hace el formante de las situaciones vividas.
Las experiencias constituyen el método, pero la teoría apoya la formalización de éstas y permite la apertura del campo de representaciones y anticipación sobre otras experiencias. Una de sus fuentes teóricas: el Psicoanálisis.

Ø  Finalidades:
ü  Permite que el niño desarrolle lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales.
Ø  Contenidos:
ü  Experiencias que permitan el desarrollo en base al juego, el movimiento y experiencias vivenciales.  No existen materias ni programas, solo experiencias que el niño necesita
Ø  Metodología:
ü  Ambiente pedagógico lo más flexible posible.
ü  Permite la libertad del alumno.
Ø  Relación Profesor-Alumno:
ü  El profesor es un simple auxiliar o amigo de la expresión libre, original y espontánea del educando.
Ø  Representantes:
           Rousseau, Pestalozi, Neill, Rogers, Freinet.

MODELO TRADICIONAL

El Modelo tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

• El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

• El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.

Desde la perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.
Con este modelo estudiaron los grandes filósofos y sabios de la humanidad. Es un modelo comprobado a través de la Historia, hasta en el siglo XXI que empezaron a cambiar la forma de enseñanza sobre el diseño curricular  que la base del cambio según  los docentes están utilizando actualmente. 
 
FINALIDADES
Se concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde el alumno es una alcancía  y receptor que hay que llenar. De lo valores, habilidades y de una herencia cultural
CONTENIDO
Aprenden lo básico  en su formación como: lectura, escritura y matemática, carácter de disciplina, memorístico y cuantitativo.  
RELACION MAESTRO Y ALUMNO
Maestro el transmisor e intelectual y alumno receptor y vertical
METODOLOGIA
Transmisionista, academista, verbalista, escolástica, clases dictadas,  régimen de disciplina y memorístico. 
EVALUACION
Se caracteriza por ser sumativas, mide la cantidad de conocimientos adquiridos.
REPRESENTANTES
Pensadores católicos
Maritain y Mounier. 


MODELO SOCIO-CRITICO

LEV
VYGOTSKI
Proceso del aprendizaje:
Proceso cooperativo donde los individuos aprenden por interacción social

Metas de la educación:
Producir individuos autónomos capaces de adquirir información por si mismos. Con habilidad de juzgar la información que se les suministran y hacer inferencias racionales, lógicas y coherentes.

Rol del alumno:                                                                                                                                                                           Receptor, activo, con disposición para la internalización y la interacción social.
Rol del docente:                                                                                                                                                                Agente activo, mediador del aprendizaje.
Actitudes hacia el aprendizaje:                                                                                                                               Intrínseca y extrínseca
Relación dialógica:                                                                                                                                                                    Horizontal
Evaluación:
Evaluación dinámica o del potencial del aprendizaje

JEAN PIAGET
Proceso del aprendizaje:
Equilibrio entre asimilación y acomodación en los esquemas mentales.

Metas de la educación:
Personas creativas, con inventiva y descubridores, capaces de ejercer crítica.

Rol del docente:                                                                                                                      Flexible y orientador
Rol del alumno:                                                                                                                                            Con iniciativa y ánimos para el
Actitudes hacia el aprendizaje:
El sentimiento y la motivación activa el pensamiento.
Relación dialógica:                                                                                                                                Activas y bidireccionales.
LAURENCE
KOHLBERG

Proceso del aprendizaje:
Desarrollo del juicio moral paralelo al desarrollo cognoscitivo.
Metas de la educación:
Desarrollar el razonamiento moral a través de conflictos cognoscitivos

Rol del docente:
Educador moral, ayuda a entender las dimensiones éticas de un conflicto moral

Rol del alumno:
Participativo, reflexivo, critico

Aprendizaje:
Motivación extrínseca e intrínseca hacia la solución de conflictos.
Relación dialógica:
Retroalimentación
DAVID
AUSUBEL
Proceso del aprendizaje:
Existencia de una estructura previa que debe ser tenida en cuanta para que se genere el aprendizaje significativo..

Metas de la educación:
Acceder a un aprendizaje significativo y que puedan por si mismos generar su propio conocimiento.

Aprendizaje - Rol del alumno:
El aprendizaje significativo, supone una actitud (disposición) y motivación por parte del alumno.

Relación dialógica:
Activas y bidireccionales

Evaluación:
Importante al principio, durante y al conducir la secuencia de la enseñanza
ALBERT
BANDURA
Proceso del aprendizaje:
Proceso de juicio activo y constructivo; a través de la observación.

Metas de la educación:
Personas eficaces que dominen el material académico y regulen su propio aprendizaje.

Rol del docente:
-Modelo para los estudiantes
-Crear las condiciones precisas para facilitar los medios predictivos.

Rol del alumno:
-Auto reguladores
-Previsivo
-Auto reflexivo
-Capacidad vicaria
-Rol activo

Actitudes hacia el aprendizaje:
Motivación como componente primario intrínseca – extrínseca, existen tres tipos de incentivos: Directos, Vicarios y auto producidos

Relación dialógica:
Feed back de doble

Evaluación:
-Autoevaluación
-Auto refuerzo

JEROME
BRUNER
Proceso del aprendizaje:
Construcción de nuevas ideas o conceptos basados e los conocimientos

Rol del docente:
Flexible, facilitadores, intuitivos y con razonamiento inductivo para lograr el descubrimiento.

Rol del alumno:
Activos, exploradores, experimentador y analíticos.

Actitudes hacia el aprendizaje:
Motivaciones  intrínsecas: curiosidad, necesidad de adquirir competencias y reciprocidad (motivación genética).
Relación dialógica:
Retro – alimentativa.


CUADRO COMPARATIVO DE MODELOS PEDAGOGICOS

CONDUCTISTA

TRADICIONAL



SOCIO CRITICO

NATURALISTA

PRAGMATISMO

Es un cambio en la conducta observable en una persona.


El aprendizaje se logra cuando se muestra una respuesta apropiada después de un estímulo.


 Se basa en el efecto estimulo respuesta “a cada acción corresponde una reacción” Según J. B. Watson, e. L. Thorndike y b. F. Skinner

Son modelos de acción y transmiten estados de animo, carácter, etc.




Es un elemento reproductor de conductas Se evalúa en la medida que se presenta una conducta observable esperada se basa...


Es la mera transmisión de conocimientos del emisor al receptor.

 En lo filosófico dice que las verdades   universales no admiten discusión, lo cultural es lo que permanece   y por lo tanto es estático.

Lo esencial del hombre se repite en todos los lugares y situaciones. Se educa para la vida.

En lo pedagógico, el aprendizaje se encuentra subordinado a la enseñanza.



 El esfuerzo en el
dominio de los conceptos antecede a la acción.

 La competencia como base de la superación.


el hombre es un ser socia! por excelencia, que .se hace en
-sus relaciones con los otros hombres. Sus habilidades, actitudes y hasta sus
inteligencia son producto de las relaciones que tiene con sus semejantes, un hombre mantenido

esta pedagogía la educación es el desarrollo pleno de las potencialidades
del hombre para alcanzar su libertad e identidad y con ellas convertirse en
constructores de la nueva sociedad

El fin de la educación será, pues, liberar al hombre de toda
forma de opresión y explotación que atenta contra su naturaleza y dignidad.

La relación profesor-alumno es eminentemente

democrática y participativa.

Los dos son los responsables del cumplimiento de los objetivos y las tareas
educativas, cada uno dentro de su propio papel


La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas”

(El Emilio). “La educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres”.

 “La educación no es sino la formación de hábitos.

El fin del hombre es el
disfrute de la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades
intelectivas, afectivas y motoras.

Este modelo concibe al hombre como un ser libre, dinámico y creativo. Es
él quien construye su mundo en base a sus experiencias y procesos reflexivos.

La finalidad del hombre es la comprensión del mundo para integrarse a él de
manera dinámica y constructiva.

Según lo ideólogos de este dominio puede llevar al progreso económico y
al bienestar del hombre y la sociedad. Esta pedagogía nace al amparo del
eficientismo que ve en la escuela y en el currículo un instrumento para lograr

El fin del hombre
es lograr la solución de los problemas y necesidades que le plantea la vida.

Esta orientación establece que el conocimiento se produce a través de la
observación neutral de !a realidad.

La relación profesor-alumno en la pedagogía pragmatista o tecnológica, es
una relación vertical, en la cual el profesor es un “ingeniero conductual que
modela



El alumno, obligadamente, debe optar
por una posición pasiva en el proceso educativo, más atento a la asimilación
que a la elaboración, a la reproducción antes que a la creación.




EDUCACIÓN A DISTANCIA
La educación a distancia es una modalidad educativa donde el estudiante no necesita asistir en un salón de clase, por lo regular solo se envía por correo al estudiante el material que se utiliza. Hoy en día se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece la tecnología, este tipo de educación, el aprendizaje se desarrolla con la nueva tecnología a través de la comunicación denominado e-learning.
Es un acceso para los que no tiene posibilidad de asistir donde la educación se imparte legalmente.

Características de la Educación A distancia.

Flexibilidad de horario, el estudiante se organiza su periodo de estudio  por el mismo, de acuerdo su posibilidad de tiempo para cada materia. En los antecedente de la educación a distancia están los cursos por correspondencia  por lo mismo que el alumno no tiene la posibilidad de asistir en un colegio o instituto pero la necesidad obliga de impartir enseñanza al alumno en lugares aislados; porque no hay posibilidad de tener lujo de poder sentar en un salón de clase.
Rol del docente: Responsable, experto buenos orientadores, especializado en la materia, para que puedan apoyar en la producción y el desarrollo del conocimiento de los alumnos.

Ø Ventajas:
Posibilidad de atender las necesidades que no pudieron realizar en su edad escolar y los que pueden hacer o eliminar su estudio independientemente donde residan.

Ø Desventaja:
Desconfianza, falta de comunicación entre profesor y el alumno en el proceso de la enseñanza aprendizaje por lo que es importante una intervención entre ambos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario